Las mujeres y el cáncer: proteja su fertilidad futura

Puede que la fertilidad sea en lo que menos piense si acaba de recibir un diagnóstico de cáncer, pero es el momento oportuno para pensar en su futura familia. Los tratamientos contra el cáncer pueden afectar su capacidad para quedar embarazada o para llevar el embarazo a término. Pregúntele a su médico sobre la manera de preservar su fertilidad antes de comenzar el tratamiento.

Comprender la manera en la que el tratamiento puede afectar su fertilidad, es el primer paso para evaluar sus opciones para la preservación de la fertilidad. La quimioterapia puede dañar los óvulos, los sacos que contienen óvulos y la producción de hormonas sexuales. La radioterapia tiene efectos similares y a veces causa períodos irregulares o hace que desaparezcan por completo.

Ambos tratamientos pueden causar infertilidad inmediatamente o en el futuro, induciendo una menopausia prematura. La menopausia prematura ocurre cuando el ciclo menstrual termina antes de los 40 años de edad. Los tratamientos quirúrgicos para extirpar ambos ovarios provocan el inicio inmediato de la menopausia. El tratamiento contra el cáncer también puede afectar el embarazo de las mujeres. Por ejemplo, la alta dosis de radiación en la zona pélvica puede aumentar el riesgo de abortos involuntarios y nacimientos prematuros.

Independientemente del tratamiento que reciben, las mujeres con un diagnóstico de cáncer disponen de opciones para proteger su fertilidad. Los métodos estándar de preservación de la fertilidad incluyen el banco de embriones, la protección de la zona pélvica durante la radiación y la transposición ovárica, en la que los cirujanos trasladan los ovarios a una posición alejada del campo de radiación para protegerlos.

El tratamiento estándar para el cáncer uterino o de ovario es la extirpación de ambos ovarios y del útero, pero algunas mujeres en las primeras etapas del cáncer que tienen un bajo riesgo de propagación pueden salvar sus ovarios. Las mujeres con cáncer cervical en sus etapas iniciales pueden elegir solamente la extirpación del cuello del útero, y salvar el útero y los ovarios.

En el futuro habrá más opciones disponibles. Los investigadores están expl rando métodos experimentales de preservación de la fertilidad, como el banco de óvulos y el banco de tejido ovárico.

Las mujeres que se someten a un tratamiento contra el cáncer a menudo pueden tener un hijo en el futuro, pero es importante conocer los riesgos con antelación. Consulte con su médico u oncólogo para informarse acerca de sus posibilidades de éxito o pida a su médico que le recomiende un endocrinólogo dedicado a la reproducción, un especialista en fertilidad. Obtenga más información en savemyfertility.org.

Be Sociable, Share!
1 Star - No Good2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars - Great (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Be Sociable, Share!

This article is copyright free. You are free to use it on a blog, website, in a newspaper, or newsletter.

To re-post this, copy the content above, or HTML on the right, and paste onto your site.